MÁRMOLES Y GRANITOS ARTESANOS
Escaleras
Una escalera es una construcción diseñada para comunicar dos espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones o peldaños y puede disponer de varios tramos separados por descansos, mesetas o rellanos.
Las partes más importantes de las escaleras son:
- Huella o paso, es la profundidad del peldaño. Pieza donde se pisa al hacer uso de la escalera.
- Contrahuella o tabica, es la altura del peldaño. Pieza instalada en posición vertical, que sirve para revestir la pared del peldaño. Su función es estética y proteger de manchas.
- Voladizo de un paso, es la parte del paso que sobresale del peldaño(el vuelo). Su función es estética y para ganar superficie en la huella.
- Rodapié o zócalo, es la pieza de cierre entre el paso y la pared. Son piezas rectangulares que sirven para revestir del mismo material la pared y protegerla. El rodapié evita que se produzcan manchas en la pared con el tránsito y facilita su limpieza.
- Zanquín, tiene la misma función que el rodapié pero esta pieza va por todo el contorno del peldaño, abarca el paso y la contrahuella. Dependiendo la forma de esta pieza podemos encontrar el zanquín en cinta, a montaballo o a cartabón entre otros.
- Descanso, es la parte de la escalera que cuenta con un paso o huella de mayor tamaño que el resto y sirve para ajustar la distribución de la escalera. En ocasiones se utiliza para aplicar un cambio de dirección o de sentido.
- Peldaño compensado, es un peldaño o conjunto de peldaños con forma de cuña, dispuestos en abanico cuya anchura es superior a la de un peldaño normal en uno de sus extremos e inferior en el extremo contrario, diseñado para corregir la dirección de la escalera o bien para realizar un cambio de sentido.
Las escaleras pueden realizarse en Mármol, Granito, Cuarzo compacto o material porcelánico.
Apto para escaleras de interior y exterior.